Agatha Christie

Agatha Christie.

Escritora británica, nacida en 1890, bajo el pseudónimo de Mary Wesmascott publicó 66 novelas policiacas, 6 novelas rosas y 14 historias. 

Rodeada de mujeres fuertes, Agatha aprendió a leer a los 4 años. Durante su juventud vivió durante tres meses en El Cairo, sin interes por la arqueología, que más tarde llegaría.

Sus primeros escritos fueron con un grupo de amigas, pero en aquel momento no pensó en dedicarse a la escritura como único trabajo. Se caso en primer lugar con un aviador, Archibald Christie, su matrimonio duró 14 años, se casarón repentinamente ante la marcha de él a la Primera Guerra Mundial, donde Agatha también participio en su ciudad, Torquay ejerciendo de enfermera para soldados heridos, primero voluntariamente y posteriormente remunerada. Mientras trabajaba como enfermera publicó su primera novela El misterioso caso de Styles (1920), dónde aparece por primera vez su personaje más celebre y recurrido: Hércules Poirot.

En 1926 su marido le pidió el divorcio tras haberla engañado con varias amantes, tras este suceso Agatha cogió su coche y desapareció durante once días, fue encontrada en un hotel hospedada con el apellido de la amante de la que se había enamorado su marido. Sin saber como había llegado hasta allí, la familia de Agatha decidió internarla en un psiquiátrico durante un breve tiempo.

La novela que más éxito obtuvo, fue publicada en 1926, El asesinato de Roger Ackroyd, generó una gran controversia ya que con ella se cambiaban las formas de desarrollo de las novelas policiacas. Fue galardonada en 2013 como la mejor novela de crimen de todos los tiempos. 

Su segundo matrimonio fue con Max Mallowan en 1930, él era un arqueólogo que llevaba acabo excavaciones en Siria e Iraq, Agatha le acompañó, surgiendo ideas para la ambientación de sus novelas, como Asesinato en el Orient Express, Asesinato en Mesopotamia, Muerte en el Nilo y Cita con la muerte.

Durante la Segunda Guerra Mundial adquirió conocimiento sobre químicos que utilizó para desarrollar nuevas muertes, así como los síntomas que presentaban los envenenados en sus novelas como en El misterio de Pale Horse. Años más tarde, en 1952 su obra teatral La ratonera, alcanzaba 30 años encima de los escenarios.

Finalmente el 12 de enero de 1976, Agatha Christie falleció por causas naturales, dejando los derechos de autor de todas sus obras a su nieto Mathew Prichard.


Perdámonos entre páginas en nuestro rincón, Perdida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

S5 📺 Lo que escondían sus ojos

R... Jugando en la lluvia

Gallo Kiriko