S2 📺 Las chicas del cable

Las chicas del cable.









Datos serie
Temporadas: 2.
Capítulos: 16.
Duración de capítulo: 50 min.
Genero: Drama histórico.
País de origen: España.
Estreno: 28 de Abril de 2017.
Transmisión: Netflix.
Valoración: 📺📺📺📺📺


Premisa.

Las Chicas del Cable, ambientada en los años 20 en la ciudad de Madrid, cuenta la historia de cuatro mujeres que proceden de distintos lugares del país. Estas mujeres llegan a la capital tras ser contratadas como operadoras de la centralita de la única compañía de telefonía que existe. En esta ciudad, rodeadas por un ambiente de progreso y modernidad, las mujeres se ven envueltas en celos, envidia y traición, así como también por el éxito, la amistad y el amor en el camino que las llevará a cumplir sus sueños.


"Éramos algo así como adornos que se llevaban a las fiestas para presumir de ellos. Objetos sin poder de opinión ni decisión. Es cierto que la vida no era fácil para nadie, pero mucho menos si eras mujer. Si eras mujer en 1928 ser libre era algo que parecía inalcanzable, porque para la sociedad las mujeres sólo éramos amas de casa, madres, esposas. No teníamos derecho a tener sueños ni ambiciones. Para buscar un futuro muchas tenían que marcharse lejos y otras tenían que enfrentarse a las normas de una sociedad machista y retrógrada. Al final todas ricas, pobres queríamos lo mismo: ser libres. Y si para eso había que quebrantar la ley estábamos dispuestas a hacerlo sin tener en cuenta las consecuencias. Sólo las que luchan por ellos consiguen sus sueños. Eso creíamos. Lo que no sabíamos era que el destino nos tenía preparadas muchas sorpresas...".

Una serie que retrata la represión de las mujeres en el siglo 20, podemos oír como dicen que unas mujeres llevan encarceladas un mes por quitarse el sombrero en la Puerta del Sol (cosa que a mi me cabreo muchísimo), también representa al detalle como las mujeres necesitaban el permiso de sus padres, maridos o tutores para trabajar, y para ninguna las cosas serán fáciles.

La serie representa las dificultades de 4 mujeres en la sociedad madrileña de 1928, Alba acaba de salir de la cárcel y es chantajeada por un policía corrupto, debe trabajar en la Compañía Telefónica Española y robar la caja fuerte de esta. Marga es la más joven de las 4, se acaba de mudar de un pueblecito de Burgos donde vivía con su abuela para cumplir su sueño de vivir en la gran ciudad. Carlota es hija de un comandante del ejercito español, cansada de sus ordenes quiere ser libre y vivir su vida, empezando por ganar su propio dinero. Y por último tenemos a Ángeles, una mujer casada y con una hija, que cansada de la vida de ama de casa quiere descubrir nuevas experiencias, en el campo profesional, su marido también trabaja en la CTE y descubrirán que no es oro todo lo que reluce.

La historia conmueve, y da ejemplo de como debería ser la sociedad y una visión de mujeres valientes, decididas, con voz y voto, sin miedo a las cosas nuevas, y más fuertes que nadie, que aún en nuestros días cuesta ver en algunas sociedades/lugares. Aunque durante toda la serie vemos que las mujeres se apoyan unas a las otras, en la segunda temporada veremos una emotiva escena de todas las mujeres de la compañía unidas por un fin, luchando por lo justo y que no se amedrantan por nada. 

Además cuenta con una banda sonora increíble, que no desentona en ninguna escena y que no podrás recordar la escena sin la canción y viceversa. Mi favorita la canción de inicio.

He de admitir que con varias escenas me cabreo, la he visto con mi madre y cuando nos ponía en tensión o algo nos emocionaba saltábamos del sofá y saltando casi sin poder vislumbrar lo que viene a continuación. Es de las pocas series que provocan que durante o al final del capítulo la boca y ojos se te abran sin poder creerlo.

¿Vosotros la habéis visto? ¿Que os ha parecido? Si no la habéis visto correr a verla no dejara a nadie indiferente.

Perdámonos entre páginas en nuestro rincón, Perdida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

S5 📺 Lo que escondían sus ojos

R... Jugando en la lluvia

Gallo Kiriko